sábado, 7 de noviembre de 2009

PARECE QUE SOPLAN OTROS AIRES

A veces, sólo a veces, las minorías hacen caer grandes montañas donde habitaban la sin razón y la injusticia. Debemos felicitarnos todos, pero todavía nada está ganado. Bienvenido sean estos aires nuevos de esperanza. Fijaos en los textos en rojo. Ojala sea cierto todo esto.
Entrevista hecha al nuevo Alcalde de Nuestro pueblo y publicada en el Diario de Sevilla el 5 de este mes

Un día después de ser elegido alcalde de San Juan, el socialista Fernando Zamora, desgranó en un encuentro con la prensa los proyectos que pretende impulsar en los 19 meses que tiene hasta las elecciones de 2011. Entre ellos, tendrá especial trascendencia el compromiso de propiciar la construcción de un millar de viviendas protegidas, en un municipio con una alta demanda y el término casi agotado. La operación la ha propiciado la "crisis del ladrillo", según la expresión que usó el edil, ya que esos inmuebles no serán otros que los que estaban previstos en la zona del Polideportivo Primero de Mayo -600 viviendas, con licencia de obras aprobada- y junto al Carrefour, que iban a ser de renta libre, pero que no han hallado compradores.

El regidor adelantó que el cambio de calificación se hará con la adaptación de las normas urbanísticas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), sin esperar al PGOU, que no estará este mandato, para que al menos el 70% de las viviendas de las dos bolsas sean VPO hasta sumar un millar, con el 30% de renta libre. Ello implicará que habrá que aumentar la densidad, aunque Zamora insistió en que se tratará de VPO de "calidad", en los inmuebles -con garajes y trasteros- y en la urbanización, con espacios libres y equipamientos para evitar las carencias de otras zonas que se desarrollaron en los años 60 y 70.

En uno de los casos, serán los mismos promotores los que asuman la operación con la VPO y se prevé que haya cambio en la propiedad en la otra bolsa, aunque hay empresarios interesados, destacó el edil, quien subrayó que cuenta con el apoyo del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien estuvo en su toma de posesión.

Además de en este anuncio, el alcalde profundizó en otros compromisos esbozados en su discurso de investidura sobre cuestiones espinosas en San Juan: el PGOU y la plataforma reservada para transporte público. En el último caso aseguró que -en contra de lo previsto- no habrá ninguna expropiación ni derribo para abrir el carril bus, ni de los jardines de la urbanización Balcón del Río y del inmueble particular, situados ambos junto al paseo fluvial y que éste no se tocará tampoco.

Ayer, el arquitecto municipal se reunió con los del Consorcio de Transportes para estudiar varias alternativas planteadas desde el Ayuntamiento que no afectan a construcciones. Parece ser que ahora la Delegación Provincial de Obras Públicas estaría dispuesta a estudiar y a aceptar la más factible. En relación con el departamento que dirige Rosa Aguilar, Zamora anunció una próxima visita de la consejera para cerrar la financiación de la plaza sobre la autovía de Coria, aunque no se seguirá exactamente el proyecto que ganó el concurso de ideas por su coste. Además, aseguró que se mantiene marzo de 2010 como plazo para abrir el ascensor y el acceso de la barriada de El Monumento al Metro del Barrio Bajo, que supondrá también la definitiva conexión de estas dos zonas de San Juan.

En cuanto al PGOU, Zamora fue contundente: "El futuro de este pueblo no puede empezar con polémicas con los vecinos. No es una marcha atrás, es un paso adelante. No debemos de tener miedo a rectificar". Explicaba así que mañana mismo se sentará con el arquitecto redactor del plan, Juan Carlos Muñoz Zapatero, para "valorar" nuevas aportaciones al Avance e intentar que la apertura de un vial desde Montelar -que ha centrado por su polémica el debate entorno a un PGOU que es mucho más amplio y ambicioso- "afecte al menor número de viviendas y si fueran cero mejor". Si hubiera algún derribo que se aconsejara por "razones técnicas, la última palabra la tendrá el propietario". "Se buscarán alternativas", dijo, aunque coincidió con su predecesor en que el asunto se ha utilizado políticamente.

El nuevo alcalde confirmó además que el gobierno local y la Junta siguen trabajando para solucionar el problema de los ruidos del Metro, pero echó un capote a los vecinos que han protestado y a sus argumentos: "La Administración es la primera que debe cumplir con la norma. No puede estar sancionando a un bar o a un vecino por hacer ruido y estar creando molestias ella misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario