martes, 29 de septiembre de 2009

Los vecinos de San Juan afectados por la plataforma de transporte público se "resisten" a las expropiaciones

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, se ha reunido con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), y la comunidad de propietarios de la urbanización Balcón del Río al objeto de analizar las expropiaciones promovidas sobre los suelos de dicho conjunto de viviendas para construir una plataforma de transporte público entre Gelves y la capital andaluza.

29/9/2009 - 19:50

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, se ha reunido con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), y la comunidad de propietarios de la urbanización Balcón del Río al objeto de analizar las expropiaciones promovidas sobre los suelos de dicho conjunto de viviendas para construir una plataforma de transporte público entre Gelves y la capital andaluza.

El presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Hidalgo, informó a Europa Press de que bajo los auspicios del Consorcio Metropolitano de Transportes, la directiva de esta comunidad se reunió ayer con la Gerencia de dicho organismo y los representantes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, cuyo pleno aprobó el pasado mes de febrero formular alegaciones contra este proyecto como consecuencia de sus efectos en el urbanismo de la ciudad.

La reunión fue una primera "toma de contacto" ante el rechazo que las expropiaciones han despertado entre los moradores de la urbanización Balcón del Río, cuyos jardines y zonas comunes se ven afectados por el trazado de esta plataforma destinada al flujo de los autobuses metropolitanos entre Gelves, en plena cornisa aljarafeña, y Sevilla capital.

Durante el encuentro, según Hidalgo, los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes insistieron en la necesidad de expropiar estas zonas comunes de la expropiación para ejecutar las obras, manifestando nuevamente la comunidad de propietarios su oposición a tal extremo. "Nos resistimos a que nos expropien, pero no dan otra alternativa", dijo Hidalgo antes de señalar que su organización adoptará "un periodo de reflexión" antes de resolver cómo afrontar el asunto.

EL PROYECTO TÉCNICO

La previsión del Consorcio de Transportes es que las plataformas que enlazarán Gelves y Camas con Sevilla se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.

ZONA PARA PATINES Y MONOPATINES

Tras la última reunión que tuvimos, donde se acordó ver la posibilidad de que los niños pudieran utilizar los monopatines, patines, etc. en una zona que evite el ruido y los destrozos que se están ocasionando y una vez que los técnicos nos han dicho que en la pista de tenis no existe problemas con el suelo y que se puede patinar, debemos decirles a nuestros niños que se vayan a dicha pista de tenis a jugar con sus monopatines, patines o patinetes. La zona acordada es la más próxima a la entrada de la pista y a un metro de distancia de la red. Hemos escuchado a los niños y la mayoría de de ellos están de acuerdo con esta utilización, teniendo en cuenta que el horario que en principio pueden jugar es el siguiente:
De Lunes a Viernes: desde la17,30 a las 19,30
Sábado y Domingos: desde las 17 horas hasta las 21.
Los adultos que jueguen al tenis y vean algún problema en este horario por favor que se pongan en contacto con esta junta.
En breve el Mantenedor procederá a pintar la zona indicada para que todos los niños puedan verla.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MEDIDAS SEGURIDAD Y USO MONOPATINES

Como se acordó en la pasada junta del día 21 de los presentes, a continuación paso a informaros de algunos temas tratados de interés general.

Medidas de seguridad: Para tratar las medidas que podamos tomar para la urbanización, se pidió la colaboración de los vecinos en una comisión para estudiar las posibilidades, sería importante que dos vecinos más se agregaran a esta comisión.

En cuanto a las medidas individuales que se debería tomar, estas algunas:

- Contratar un sistema de alarma contra robos (Si hay varios vecinos podemos obtener ventajas).

- Poner rejas en ventanas, terrazas y azoteas.

- No dejar nada en las zonas comunes ni en las terrazas.

- Aleccionar a los niños para que no dejen fuera nada.

- No dejar las puertas de las viviendas abiertas.

- No abrir las puertas de acceso a nadie que no conozcamos.

- Si observa algo fuera de lo normal coméntelo con alguien de la junta

Otro tema que se acordó informar a todos, es el deterioro que se está produciendo en la urbanización y las molestias por el uso de los monopatines, patines en línea y patinetes en las rampas, paseos y escaleras de la urbanización. Se acordó que en tanto no se vea un lugar idóneo para esto, los padres y responsables deberán restringir su uso durante este tiempo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

FIN DE LA TEMPORADA DE PISCINA

Este año, como ya sabeis la piscina finaliza el día 13. Esta fecha corresponde a la que habitualmente se venia haciendo en años anteriores, excepto el año pasado que por comenzar más tarde, por averias, se finalizó el día 20.
Esta decisión viene aconsejada además por el hecho de que mantenerla más dias abierta, ocasiona una serie de costos económico que en estos momentos podemos necesitarlos para otras cuestiones mas urgentes, como por ejemplo, si tenemo que acometer los gastos de seguridad, dado los últimos acontecimentos. Por otro lado, las previsiones son mas que regulares. Para San Juan de Aznalfarache desde el viernes hasta miercoles 16 hay nublados, con un porcentaje de precipitación entre el 20 y 25% y con temperaturas que bajaran hasta los 29º y los 30º.
Creo que no hace muy buen tiempo para mantener abierta la piscina.




lunes, 7 de septiembre de 2009

El PP detecta "vulneraciones" en la adaptación parcial del planeamiento de San Juan a la LOUA

europa press

Advierte de que la adaptación sólo contempla 33 nuevas viviendas protegidas de 1.243 pese a tratarse del principal motivo

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, y la diputada del PP en el Parlamento andaluz Alicia Martínez advirtieron hoy de que la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) de 2002 promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), podría contener "vulneraciones" a dicha normativa y otros intereses ajenos al ajuste necesario, porque si bien la operación debe favorecer la creación de viviendas protegidas, sólo supondría 33 nuevas VPO en un conjunto de 1.243 viviendas previstas pero aún por construir.

En rueda de prensa, Alicia Martínez explicó que en el marco de la obligatoria adaptación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) a la LOUA, el gobierno municipal de Troncoso se ha acogido a un decreto aprobado por la Junta de Andalucía en enero de 2008 para aceptar la "adaptación parcial" de los planeamientos urbanos a esta nueva normativa, que reserva a la vivienda protegida al menos el 30 por ciento de la edificabilidad residencial total. El nuevo PGOU de San Juan, de su lado, se encuentra aún en fase de avance.

No obstante, advirtió de que en el caso de San Juan de Aznalfarache, como en otros, esta adaptación parcial podría estar siendo usada como "puerta falsa o coladero" para "consolidar" las actuaciones acometidas gracias a las "múltiples modificaciones puntuales" de las normas subsidiarias de 1983, normas aún "vigentes" a la espera del nuevo PGOU.

Tal es así, que estas normas subsidiarias y sus posteriores modificaciones contemplan un parque de viviendas "inicial" de 9.432 inmuebles y 1.225 viviendas "previstas pero no ejecutadas", mientras que la adaptación parcial sometida a exposición pública desde el pasado 15 de julio contempla un incremento de 18 viviendas hasta las 1.243 viviendas "previstas pero no ejecutadas" y "sólo 33" de ellas protegidas.

Al respecto, advirtió de que esta adaptación parcial a la LOUA podría incumplir esta reserva del 30 por ciento del suelo residencial edificable para viviendas protegidas, una prueba del "urbanismo bajo sospecha" que el PP atribuye a Juan Ramón Troncoso. En ese sentido, Alicia Martínez anunció que su grupo reclamará la comparecencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, al objeto de que aclare las circunstancias que rodean a esta adaptación parcial aún por resolver y otras tantas aprobadas por "silencio positivo" y sin el pronunciamiento expreso de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-pp-detecta-vulneraciones-adaptacion-parcial-planeamiento-san-juan-loua-20090731144952.html

martes, 1 de septiembre de 2009

CRISIS: SIN CREATIVIDAD NO SALDREMOS.

Las crisis, tanto la que podemos sufrir en lo personal, como la que estamos pasando, tendrán su final, sin duda, pero dos son los requisitos fundamentales para que el final llegue cuanto antes: la creatividad y nuestra disposición al cambio

El cine, aunque sea como realizador aficionado, es una de las formas de expresión más compleja. Contar una historia en imágenes y sonido plantea constantes retos. La historia que se va a contar, por otro lado, es dinámica y en el guión se debe dar el ritmo y sobre todo, la película debe contar con situaciones críticas, con puntos de inflexión “plot point” que llevará al final deseado la historia. En cierto modo las crisis, tanto la que podemos sentir en lo personal como la económica que estamos sufriendo, debería ser un punto de inflexión y situación crítica que nos haga llegar al éxito personal, empresarial o familiar. De igual manera que el guionista debe ser creativo para proponer soluciones en su historia de manera verosímil, nosotros deberíamos ver en estas crisis oportunidades de poderla resolver de manera exitosa y al mismo tiempo crecer todo lo que podamos. Lo cual, a diferencia con el guionista de la película, nos permitirá madurar significativamente. La primera cuestión importante que se puede aprender es que, como casi siempre ocurre, lo importante es el proceso, el camino seguido hasta el final, y quizás no tanto el producto en sí. De una situación crítica todos terminamos saliendo, lo que no quiere decir que la “salida” siempre sea positiva.

El cine y la creatividad, imposible lo uno sin lo otro.

La creatividad siempre será la que permita encontrar alternativas o soluciones a las cuestiones que constantemente se van planteando en ese proceso. Si damos las mismas soluciones a idénticos problemas no siempre tendremos éxito. La crisis actual es profunda, global y multisectorial. Por lo tanto de nada nos vale aplicar lo que siempre se ha hecho. No sentimos obligados a ser creativos. Nos va en ello no ya la continuidad sino la supervivencia. Pero esto, lejos de verlo como un factor que nos hunda deberíamos verlo como un reto más de los que esta vida esta llena, desde que nacemos hasta que morimos. De igual manera, en una película, el desarrollo del guión, supone un reto constante de superación y solución de problemas. Es cierto que el dominio de las técnicas proporciona soluciones ya experimentadas, pero en el cine confluyen muchas técnicas diferentes, así que para tener éxito nos informamos, aprendemos y experimentamos para llevar a cabo nuestro objetivo. En las actuales circunstancias es necesario hacer lo mismo. Pero en ambos escenarios al final, las soluciones que demos para tener éxito, vendrán de las ideas creativas que seamos capaces de tener. A propósito, si nos creemos que tendremos éxito, que saldremos airosos de la crisis, tenga el convencimiento de que así será. Sea positivo, es probable que no tenga ningún argumento que le pueda demostrar que no será así. Todo esto es aplicable, punto por punto, en los momentos que personalmente se sienta en una situación crítica.

Hay una segunda cuestión que debemos decir: Cuando estamos convencidos de que lo qué queremos es una “idea buena”, ilusionada e ilusionante, todas nuestras energías, habilidades y creatividad se ponen a su servicio.

La creatividad nos puede dar ideas y soluciones para ser felices. El problema es si vivimos creativamente.

Cuando por primera vez nos aproximamos a ver qué es eso de la creatividad y si nos puede útil en la vida diaria, lo primero que debemos tratar es quitarnos el mito de que la creatividad sólo es exclusiva de los genios. Atención, no se trata de convertirme en un genio de la noche a la mañana, no. Se trata de intentar crear, tener, desarrollar “genialidades” que nos sirvan para solucionar problemas de nuestra vida y alcanzar unas cotas de razonable felicidad.

Aclaro lo de “genialidades”: Se trata de aportar ideas no frecuentes, surgidas de áreas distintas o de contextos distintos y que, reformuladas o adaptadas a nuestros problemas, nos pueden ayudar a dar solución al mismo. Primer mito a destruir: la creatividad no es privilegio sólo de unos pocos genios.

Descubrir que la creatividad siempre ha estado con nosotros, que siempre hemos podido ser creativos, es comenzar ya a ser creativos; es lo que siempre, verdaderamente, nos permite adaptarnos a cada una de las circunstancias que vivimos, por muy dramáticas y trágicas que sean. Nuestra propia creatividad es la que nos facilita los cambios necesarios para seguir viviendo y poder aspirar a esas cotas de felicidad razonable que ya se ha mencionado.

Otra cuestión a tener en cuenta: si los seres humanos hemos llegado hasta aquí, nuestra capacidad de adaptarnos y la creatividad habrán tenido algo que ver.

En situaciones negativas, críticas y, a veces, trágicas, deberíamos ver, más pronto que tarde, la posibilidad de encontrar algunos aspectos positivos. Es precisamente en estas situaciones de carencias y dificultades donde todos nuestros recursos y, sobre todo, la creatividad, nos van a ofrecer, sin lugar a dudas, posibles ideas que nos ayudarán a solucionar con éxito las situaciones o las crisis. La cuestión es si podemos comprender y manejar los mensajes que nos puede dar nuestra mente en un intento de aportar ideas para la solución.

“Nuestra capacidad creativa, en mayor o menor medida, está con nosotros desde que nacemos. La cuestión es si la dejamos que se exprese y si facilitamos su crecimiento”

Segundo mito a destruir: La creatividad, inicialmente, es inconsciente. No podemos ordenar a nuestra mente que “produzca” ideas creativas. Se escapa de nuestro control. Es más tarde cuando podremos aplicar toda nuestra racionalidad para evaluar, desarrollar y aplicar. Luego, ¿cómo podemos utilizar este potencial creativo que es inconsciente, pero necesario? No se preocupe mucho, usted ha llegado hasta aquí, hasta ese momento personal de su vida y lo más probable es que no haya sido consciente de esto. Su creatividad siempre ha estado con usted y con mayor o menos fortuna le ha ayudado. Lo importante es no impedir que crezca.

Tercer mito a eliminar: las ideas creativas, aunque surgen inconscientemente, no salen de la nada. Son elaboradas o reelaboradas a partir de ideas, percepciones y experiencias “nutrientes” para la creatividad. No hay reglas “alimenticias” ni “dietas” para alimentar nuestra creatividad; a todo lo más que podemos aspirar es a sentir la vida y lo que nos rodea, sin interferencias que nos lo impidan.

La mejor manera de ser creativo es vivir creativamente”

Siguiendo con el ejemplo del cine. Toda historia nos deja algo en nosotros, de igual manera, en nuestra historia personal, la del día a día, la de los momentos críticos, nos puede dejar también algo y podemos decir que no hay ninguna situación de la que no podamos sacar algún aspecto positivo; todas son oportunidades abiertas. Pero sin creatividad, difícilmente podremos convertirla en positiva.

CÓMO ACTUAR.

Aquí hay algunas recomendaciones que nos impiden nutrir y alimentar nuestra creatividad:

- La culpabilidad y los reproches impiden la percepción de lo que nos acontece y ocurre.

- Cada idea, como cada planta, necesita crecer para que se vea. Si nos precipitamos en enjuiciarla y criticarla, la idea muere antes de tenga alguna forma.

- La rutina nos hace ver la realidad como siempre la hemos visto, luego nunca podremos verla de otra manera y, por lo tanto, nunca nacerán ideas distintas.

- Nuestra mente no puede “alimentarse” de muchas cosas a la vez; sólo puede hacerlo de una cosa y después de otra.

- El miedo, ese gran manipulador, interfiere de tal manera en nuestra mente que la bloquea e impide su “normal” funcionamiento. Procure no etiquetar la crisis con miedo, cámbiela por la etiqueta de “reto”.

- Los esquemas que hemos aprendido son útiles y necesarios para las cosas rutinarias. Para la creatividad suelen ser un verdadero lastre.

- Nuestro miedo y resistencia a cambiar lastra y ralentiza todo nuestro potencial mental. Es paradójico esta resistencia que sentimos al cambio cuando, desde que nacemos hasta que morimos, nuestra existencia en un puro cambio.

Si no hay cambios y si no somos creativos, no salimos de las crisis. Pero el mensaje final no puede ser otro: las crisis siempre son oportunidades de cambiar y de aprender y esto nos ayuda a crecer y a desarrollarnos. Ah, lo mejor para ser creativo es vivir creativamente. Apréndalo, merece la pena.

Miguel Hidalgo Valdés