jueves, 30 de julio de 2009

Lo qué se oye por ahí: tomando el avión

La noticia saltaba a los medios de comunicación hace poco, con motivo del accidente de aéreo cerca de Brasil. Habían muerto más de 200 personas. Esto de leer las noticias en Internet en algunos de los periódicos que tienen su edición digital en la red, es una gozada. Puedes aumentar el tamaño para poder leer bien, es mucho más rápido, etc. Volviendo el tema de los accidentes de aviones, la verdad es que puede resultar el medio de transporte de pasajeros donde se dan menos accidentes y el más seguro. Pero será por lo espectacular de los accidentes por lo que todos terminamos enterándonos de que se ha estrellado un avión y de que no se ha salvado nadie. Esto es lo que se nos queda en la mente a la mayoría de nosotros. Y claro, cuando llega la hora de tener que viajar en un avión, ocurren situaciones de tensión y los nervios se ponen a flor de piel. Mi amigo ciego, me comenta, desde su manera de percibir el mundo que nos rodea, la situación que se produce pocos minutos antes de despegar el avión. Nadie mejor que él para darme esta información.
Las azafatas reparten los periódicos. El murmullo inicial de la entrada de los pasajeros se mantiene, pero lentamente va disminuyendo.
Una vez que todo el mundo se termina de acomodar en sus asientos, comienza los preparativos. Mientras el avión entra en la pista de despegue las azafatas dicen lo de siempre:
“Siguiendo normas de seguridad internacional seguidamente le informamos de la localización de las puertas y su uso en caso de emergencia” Después vienen las explicaciones de los chalecos salvavidas.
Tras esto, el murmullo casi desaparece y comienza a oírse sólo el pasar de las páginas de los periódicos. Señal evidente de que la tensión va en aumento y de que cada vez hay menos ganas de hablar con quien está a nuestro lado.
El avión continúa hacia la pista de despegue. Todo el mundo está sentado y al parecer casi todos han encontrado en el periódico lo que buscaban pues muy pocos hacen ruido pasando páginas. Mentira. La verdad es que cada vez se está más nervioso. Casi nadie habla ya. Poco a poco sólo se oye el sonido de la respiración de muchos pasajeros. Algún niño, ajeno por suerte a esta tensión, continúa con sus juegos y su charla.
El avión se para, listo ya para el despegue. La voz del capitán suena en el avión rompiendo la corta pero intensa espera:
“Despegue inminente”
Silencio. Sólo se oye el ruido de los motores mezclados con la respiración de los pasajeros. Ni una sola página de los periódicos se mueve.
Una vez que se enciende la luz que indica que se puede uno quitar el cinturón de seguridad, todo el avión se llena nuevamente del sonido de las charlas, las bromas y del pasar de las páginas del periódico.
La tensión ha disminuido. El miedo se hace más controlable. Los más acostumbrados a volar llegan hasta dormirse.
Bueno, de cualquier forma que nunca nos toque ni siquiera un solo contratiempo ni mucho menos...

miércoles, 29 de julio de 2009

Nuevas entrada de los garajes. NO

Desde hace unos días nuestro mantenedor ha venido repasando primero y después pintando, las entradas de los garajes. Como pueden verse parecen otras. Bien por este hombre que se comprometió ha realizar esta pintura antes de irse de vacaciones.
Nos queda a todos seguir mirando por ellas para que se tarde lo más posible en tener que ser nuevamente pintadas. Gracias.

PISTAS DE TENIS


Ya son varias personas las que quieren que se organice adecuadamente el uso de las pistas de tenis para poder jugar el mayor número de vecinos. Al parecer hace años habia un sistema que consistía en anotar cualquiera que quisiera jugar, el día y la hora de utilización de las pistas. Vamos a presentar en la proximo reunión esta cuestión, para ver quien puede ayudarnos a organizarnos para que todos los que quieran jugar, lo puedan hacer a las horas que mejor le vengan bien. Además debemos tener en cuenta que vamos a intentar que en la pista pueda instalarse uns canastas de balocesto para que nuestros hijos puedan tambien jugar. Con lo que se deberá compatibilizar el horarios con este juego.
Ya se ha encargado un pequeño proyecto para la instalacion de dichas cestas de baloncesto, a un vecino nuestro arquietecto
Todos esperamos que en esa reuniójn surgan las personas que puedan ayudarnos a poner en marcha esta organización.
Para cuanquier aportación o comentarios por favor escribirlos en este blog.

miércoles, 22 de julio de 2009

CUSTODIO

Custodio es un conserje, mantenedor, portero o como queramos llamarle, que trabaja en una comunidad de unos 80 vecinos. Hombre regordete, metidos en los cincuentas, que ha vivido y trabajado, desde hace más de 30 años, en este oficio de servicios a una comunidad de propietarios, que antes lo conocíamos como portero y que ahora se le puede definir como de hombre para casi todo. Custodio no puede negar su trabajo. Si en alguien ha podido influir su trabajo, hasta el punto de que oficio y trabajo se pueden confundir con la persona, es precisamente en él. Afable hasta en la primera impresión. Incapaz de levantar el tono de voz, cuestión esta que no deja de ser importante cuando se habla con tanta gente que se “creen dueño de la finca” como dice él, cuando se confiesa conmigo. Protocolario, como el que más. Siempre con una sonrisa casi permanente, nunca escatima su saludo a todos lo que pasan. “Buenos días Don Manuel, Buenos tardes Don Fulano, ¿Qué, como se dieron las vacaciones? En fin, Custodio es más bien un portero chapado a la antigua, espécimen único, que no deja nunca de estar al servicio de los inquilinos. Nunca he podido saber si esta actitud suya es debida a su natural personalidad o más bien es una estrategia muy bien diseñada, de “estar bien” con todo el mundo, no fuera a ser que el trabajo peligrara. No lo sé, nunca lo he sabido y creo que sería difícil averiguarlo. No se podría decir que era culto, pero no cabe duda, cuando se habla con él, que a pesar de no haber estudiado nada más que para “sacar el certificado de estudios primarios” cuenta con una experiencia que le ha proporcionado una filosofía parda pero de prácticos resultados. Pues bien, me cuenta este amigo mío que en su urbanización ocurren cosas que nada más ocurren allí. Un día me dijo que no entendía como se puede tener a un perro de mascota y no pensar en los vecinos. Había vecinos que dejaban a sus perros hacer sus “cositas” en el césped o en el jardín donde los niños después iban a jugar. Decía que eso tenía que ser que el perro se le escapaba, pues si no, cómo se podría creer que lo dejara ir, a sabiendas de que los niños, en esta época del año, jugaban hasta que se encendían las farolas de la urbanización. Por suerte, no todos los vecinos eran así, la mayoría cogían sus bolsitas de plástico y recogían las cacas que las mascotas iban dejando por el suelo. Esto lo decía con una mueca de asco que le transformaba el rostro casi por entero. Sólo imaginárselo le producía fatiga.
- Bueno quien quiere tener alguna compañía, algo le tiene que costar. Le dije yo.
Siempre me pregunto el porqué de esta actitud conmigo, ya que sólo voy a esta urbanización de vez en cuando a visitar a un familiar próximo. Me sentía a veces, cuando me “cogía” saliendo de la urbanización y se me acercaba, como su válvula de escape particular o su confidente, al cual le podía contar casi todo sin que los vecinos se enteraran. Custodio es un cumplidor nato. Cada día por la tarde va escalera por escalera, recogiendo las bolsas de basuras que han dejado los vecinos en las puertas.
-Qué le voy a decir, Señor Miguel. Hay gente que no piensan en los demás. Por ejemplo: Señor, no sabes que no vas a estar el fin de semana, o por la tarde, pues no dejes la bolsa de basura fuera de tu casa, que por muy bien que la amarrares, viene algún gato o las hormigas y forman un desastre en la misma puerta de tu casa. Y luego vienen los olores, la bolsa rota con todo por medio, las mancha en el suelo. En fin, un desastre, sin ninguna necesidad.
-Son cosas que no se entienden Custodio. Le digo yo mientras intento despedirme hasta la próxima.

miércoles, 15 de julio de 2009

Objetos y juguetes en zonas comunes

Que cada vez, gracias a Dios, hay más niños donde vivimos, es una realidad que la podemos ver cada día. Esto implica tener que organizarnos mejor para que todos podamos disfrutar de este bonito lugar donde vivimos. Como acordamos hace meses, aquellos objetos o juguetes que se dejen en las zonas comunes, sobre todo, en las zonas de paso, son recogidos y guardados durante unos días y posteriormente, si no son reclamados, nos deshacemos de ellos. Esto parece que está funcionando, pero debemos continuar en esta línea de colaboración. Para ello debemos pensar en lo que puede significar no tener en cuenta algunas cuestiones importantes.
Las zonas comunes no son una extensión de nuestras viviendas y por lo tanto, como tal, no podemos dejar que nuestros niños o las personas encargadas de atenderlos, dejen los juguetes en estas zonas. Tampoco debemos dejar otros objetos o muebles en estas zonas comunes. No son el almacén de nuestra casa. Si nos sobra algo o nos nos cabe en casa, desprendámonos de lo que sea de otra forma. Fuera, en las zonas comunes, sólo puede atraer a "habitantes" indeseables, dan una muy mala impresión de quienes viven cerca, los niños pueden sufrir un accidente, etc.
Los objetos en las zonas de paso sólo nos van a dar problemas. Las personas mayores o con problemas de visión, pueden tropezar y caer. Los niños pequeños pueden caerse igualmente.
Hace algunos años, tuve la costumbre de pasear y caminar por las zonas de paseo de nuestros jardines. Muchos vecinos saben, como yo, lo placentero que resultaba poder hacerlo por la mañana temprano disfrutando enormemente de este ejercicio matutino, sin embargo, tuve que dejarlo porque a veces, literalmente tropezaba con algunos juguetes y objetos abandonados en las zonas de paso.
Creo que es lamentable que no podamos disfrutar todos de donde vivimos, con lo fácil que puede resultar, con un pequeño esfuerzo, tener un mínimo de cuidado y tratar de pensar, aunque sólo sea por unos segundos, en el resto de los vecinos.
Nuestros niños no pueden acostumbrarse a que todo, absolutamente todo, esté ahí para su juego y disfrute sin tener en cuenta a los demás. Creo que deben aprender a compartir. Compartir juguetes, juegos y como no, espacios. Es más que probable que la razón última de esto no puedan comprenderla, pero si es más fácil que comprendan la primera o más próxima, es decir, la de que recogiendo sus juguetes mañana podrá volver a jugar.
¡Ah! Pero esto es tarea de padres. Bueno, pues eso es lo que somos.

ALEGACIÓN DE ADTA A LA ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE

NOTA DE PRENSA DE ADTA
FECHA: 15/07/2009
ADTA ha presentado en el Ayuntamiento de San Juan un documento de alegaciones al documento "ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE ", cuyo plazo de exposición al público termina mañana.
El documento de Adaptación Parcial (ADP), no recoge en la normativa Sistemas Generales de Espacios Libres, que según el documento de AVANCE de PGOU ó la propia ADP, sí figuran en la actual planificación. Tal es el caso del Parque de los Pitufos y otros.
La ADP contempla la denominada VÍA PARQUE DEL ZAUDÍN, cuya terminación estaba prevista en San Juan, vía que ha dejado de tener interés metropolitano, no está incluída en el Plan de Transporte ni en el nuevo POTAUS y tiene una nula utilidad para los vecinos de San Juan .
La ADP oculta un incremento de densidades y edificabilidades que suponen unas 1.500 viviendas más, que no pueden considerarse meras correcciones y en todo caso no se vincula a la construcción de vivienda protegida. Esas modificaciones deberían de tramitarse como innovaciones porteriores.
La ADP debería recoger en la planimetría el trazado del arroyo La Fuentes y establecer medidas para conservar lo que queda de él . Más concretamente debería, al menos, integrarlo en el Sistema de Espacios Libres del Sector 1-B (MediaMarkt).
Las condiciones en las que se ha efectuado la exposición pública del DOCUMENTO DE ADP, no cumplen con las condiciones exigidas por la Constitución y las leyes para la participación ciudadana, por no facilitar la participación de todos los ciudadanos en la exposición pública de la ADP.
En resumen, el documento de Adaptación Parcial es un documento que continúa y profundiza en la especulación y opacidad que caracterizaba el Avance de PGOU del año 2008.

ADTA
Más información en http://www.adta.es

martes, 14 de julio de 2009

PGOU, ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA, DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES

Estimado Presidente:
Le confirmo que el anuncio publicado en el BOP de 15 de junio de 2009 corresponde a la información pública del acuerdo del Pleno municipal de 20 de mayo por el cual se tomó en consideración el documento "PGOU, ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA, DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES".

Para vuestra tranquilidad he comprobado en el documento que no se afectan los intereses de esa Comunidad, respetándose el régimen jurídico existente como suelo urbano (ahora reconocido según la terminología de la LOUA como consolidado) de uso residencial. Tampoco se propone ninguna afección nueva que perjudique vuestros intereses. En este sentido es correcto el documento
Le acompañamos como ANEXO un resumen de los planos del documento de adaptación.

A modo de recordatorio tenemos que decirles que existen en tramitación distintos procedimientos administrativos:
- Redacción del PGOU (al que presentamos sugerencias)
- Anteproyecto de Plataforma Reservada para Autobuses entre Gelves y Sevilla. Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla (también presentamos Alegaciones)
- Adaptación parcial a la LOUA de las NNSS municipales, actualmente en información pública y que no nos afecta.
Para cualquier aclaración puede llamarme directamente al teléfono 637 411 916 pues no estaré en el despacho.

Atentamente

Ricardo Martínez Alfaro
Abogado
ANEXO: RESUMEN GRÁFICO DE LOS PLANOS DE LA ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES
( BOP 15 DE JUNIO 2009 Nº 136 PÁG.38)

lunes, 13 de julio de 2009

ZONAS JUEGO NIÑOS

Sobre algunos acuerdos que tomamos en la última asamblea:

Estudiar el multiuso que de la pista de tenis pueda hacerse. En este sentido hemos hablado con algñun vecino para ver si podría hacernos un estudio para ver las posibles utilzaciones de la pista de tenis. Espero que pueda tener cuanto antes dicho estudio. Por cierto, ante de que pueda poner en marcha la utilización de la pista, convertida en multiuso, deberemos organizarnos para que se pueda utilziar adecuadamente. Será necesario que nos aportéis vuestra colaboración para este fin
No cortar ningún árbol.No se cortará ningún arbol dela zona que se acordó para que los niños puedan jugar al futbol. Las miniporterías se colocarán entre los árboles salvando las zonas más abruptas.
Limitación del espacio diáfano enla zona central de cesped.
Vamos a hacer una composición de piedras con plantas para limitar el espacio diáfano de los parterres más amplios. El objetivos es que nunca más esta zona sea utilizada para jugar al futbol.
Colocar carteles indicativos en las zonas en las que se puede jugar. Como se acordó, se va a proceder a poner carteles en distintas zonas de la piscina y en todas las zonas de cesped para indicar una mejor utilización de los mismos.

Como se acordó debemos subrayar la necesidad de insistir en que el derecho al descanso y a la propia intimidad debe ser compatible con el derecho a jugar de los niños, jóvenes y adultos, no debiendo prevaler el segundo sobre el primero de estos derechos.
Para todo esto es necesario que los padres, y demás adultos responsables de menores, extremen el cuidado en el cumplimiento de este deseo de todos los vecinos.

SISTEMA ANTI-INCENDIOS

Una vez instalado el sistema anti-incendios y de detección de CO2, se ha producido, en varias ocasiones, que salte la alarma de incendio. Desde el comienzo de la instalación, la casa instaladora no comentó que el cuadro de alimentación de dichos sistemas estaban algo deteriorados ya que tienen bastantes años.
Se ha pedido un informe y efectivamente nos recomiedan que lo cambiemos para evitar el mal funcionamiento de los sistemas de alarma de incendio y de detección de CO2, que hemos colocados.
Nos hemos puesto en contacto con la casa instaldora para ver si pudiera existir otra alternativa hasta que pudiermos reparlo o sustituirlo. Lo cierto es que nos vemos en la necesidad de tener que hacerlo de manera urgente y tratando de negociar lo más posible las condiciones de pago.
Dado que estamos en plenas vacaciones de Verano, hemos decidido afrontrar esta reparación lo antes posible y ya en la reunión que tendremos en el mes de Septiembre veremos las alternativas para su financiación con los fondos que tenemos en reserva o con el fondo de la pintura que poseemos.

CERRAMIENTO PISCINA

En breve se va a proceder a instalar el nuevo cerramiento de la piscina. Como sabemos esta mejora va a significar una mayor seguridad en todos los sentidos. Contará en principio con dos puertas ya que hay una de las actuales que no se utiliza. Ambas puertas estarán ubicada en cada lateral de la piscina.